Crítica del capitalismo y de la URSS hoy desde El Capital de Karl Marx

Descripción

A 150 años de la publicación del tomo I de El Capital. Crítica de la economía política

Jorge Veraza Urtuzuástegui

Itaca, 2021

ISBN: 978-607-8651-56-06

17 x 23 cm, 352 pp., $250.00

Este volumen es un homenaje a los 150 años de la publicación del primer tomo de El capital (1867-2017), el libro más importante para la humanidad esclavizada contemporánea, los más de 7 mil 700 millones de seres humanos que hoy poblamos este planeta. En este libro Karl Marx lleva a cabo la gran hazaña teórica, que hace época, de señalarles a los pobres de la Tierra y a todo el orbe, a fin de establecer con precisión las condiciones de posibilidad para que los esclavos modernos puedan liberarse de sus cadenas, quién y cómo los domina.

En estas páginas Jorge Veraza identifica y valora esta gran hazaña teórica de Marx, desarrolla los conceptos que construye en su obra y demuestra la vigencia de la propuesta del socialismo científico consistente en la necesidad de la revolución comunista como única forma de romper las cadenas que la sociedad burguesa impone a la humanidad y construir una sociedad en la que se encuentren superadas las hondas contradicciones que constituyen a la so­ciedad burguesa hoy mundializada.

Como conclusión de este libro, el autor argumenta que la ley absoluta del modo de producción capitalista es la necesidad histórica de la revolución proletario-comunista que lo destruye. Pero hoy —a diferencia de en los días de Marx— esa cuestión requiere deslindar la revolución proletaria propuesta por Marx respecto de las revoluciones habidas en el siglo XX y en particular de la Revolución de Octubre. Así, también veremos cómo la crítica de los regíme­nes socioeconómicos surgidos a partir de esa revolución es de hecho parte de la crítica del modo de producción burgués y por tanto enriquecimiento de la hazaña teórica que Marx llevó a cabo en su obra.

Los ensayos recogidos en el presente volumen se basan en conferencias impartidas por Jorge Veraza durante 2017 con la intención de mostrar el ser­vicio que El capital presta a las ciencias sociales contemporáneas. Tal es el camino que eligió para celebrar el aniversario de la publicación de la crítica de Marx a la economía política y demostrar su plena vigencia y actualidad tanto para la ciencia como para la vida.

Información adicional

Peso .300 kg
Dimensiones 23 × 3 × 17.5 cm