Presentación de las Tesis Principales de la Crítica de la Economía Política: un ejercicio
Jorge Veraza
(Tesis de licenciatura)
Advertencia
Este trabajo quiere seguir un movimiento análogo al descrito por la tesis 4 de Marx sobre Feuerbach:
«Feuerbach parte del hecho de la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso y otro terrenal. Su labor consiste en reducir el mundo religioso a su fundamento terrenal. Pero el hecho de que el fundamento terrenal se separe de sí mismo para plasmarse como un reino independiente que flota en las nubes, es algo que sólo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de ese fundamento terrenal consigo mismo, Por ende, es necesario tanto comprenderlo en su propia contradicción como revolucionarlo prácticamente. Así pues, por ejemplo, después de descubrir la familia terrenal como el secreto de 1a familia sagrada, hay que aniquilar teórica y prácticamente 1a primera».
He querido presentar, primero, que entendía yo del plantea miento marxista; luego, he querido criticar las tesis de Georges Bataille, «disolviéndolo», después, en «su base terrenal». Pero ahí he encontrado una tierra movediza que, sin embargo, me parece el mejor resultado de lo escrito. He querido a partir del pasado y de sus palabras entender el presente. Y no quise escatimar tiempo en ello. Quizá se diga que aún soy joven y que puedo perder mi tiempo en banalidades…
Advierto, asimismo, -y lo advertirá cualquiera que lea hasta el final- que no 1levé a cabo 1a crítica a Jean Baudrillard prometida en la introducci6n de este escrito. Sin embargo, no suprimí las referencias que hacía respecto a este autor en la crítica a Georges Bataille, justamente para mantener la tensión del escrito.
La crítica a Georges Bataille se alargaba, a la par que el cometido inicial – incluida la captación del significado del presente me era ya claro. De esta manera, me pareció superfluo dedicar más tiempo al asunto y suprimí, asimismo, la Conclusión General dedicada al balance de la crítica a ambos autores.
… El tiempo apremiaba, o ¿quizás no era ya tan joven, ahora?
Agradezco la amistad y los conocimientos que he adquirido de ellos, de dos muy queridos maestros míos: Jorge Juanes y Bolívar Echeverria.
Agradezco su colaboración a los compañeros sin los cuales me habría sido imposible realizar este trabajo, agradezco sobre todo su amistad. Además, debo agradecer a Bertha Lavaniegos, Pedro Hipó1ito Rodríguez Herrero su trabajo mecanográfico y, muy especialmente a Ma. De la Concepción Tonda Mazón sobre quien recayó, finalmente, la mayor parte del trabajo.