Descripción
Jorge Veraza Urtuzuástegui
Itaca, 2020
ISBN: 978-607-8651-25-2
17 x 23 cm, 448 pp., $300.00
Durante casi tres décadas de injusto encarcelamiento D.A.F. de Sade elaboró una crítica radical de la naciente sociedad burguesa y una sátira integral de la modernidad capitalista en la que podemos leer el retrato del actual neoliberalismo fascista, con sus escenas de opresión y despojo de millones de personas, e imágenes fieles de los opresores, sus desafueros y sus justificaciones ideológicas.
Pero al encierro que Sade sufrió en vida se añadieron dos siglos de malinterpretación, tergiversación y difamación entre sus contemporáneos y por todos los que durante el siglo XX lo leyeron incluso para reivindicarlo, hasta invertir el sentido de su pensamiento y despojarlo de la coherencia radical con la que fustiga a los señores del dinero y del poder, combate toda la opresión e injusticia de los amos modernos que nos explotan y nos oprimen, nos violan y nos asesinan mientras hablan de libertad, de moral y hasta de Dios.
Para Jorge Veraza, la portentosa creatividad literaria de Sade es un desencadenamiento literario y filosófico fruto de la experiencia de las modernidades que le tocó vivir encarcelado y de la gran Revolución francesa que él previo y en la que participó militantemente: la modernidad del Antiguo Régimen y las dos primeras modernidades burguesas, la de Robespierre y el Terror, y la que comienza con el Termidor contrarrevolucionario y culmina con la entronización de Napoleón quien lo encierra hasta su muerte, en 1814.
Veraza analiza en este cuarto libro de su serie dedicada a Sade las estrategias narrativas y de crítica social que éste desarrolla en sus obras (teatro, novela, cuento, ensayos políticos, filosóficos, de crítica literaria…) y comprueba, comentando cada una de ellas, cómo pone en escena la impotencia de la virtud cristiana para luchar contra el crimen prevaleciente en la modernidad y satiriza los discursos pseudofilosóficos con los que los monstros libertinos sádicos justifican sus crímenes -y que han sido erróneamente interpretados como si expresaran el pensamiento del propio Sade-, discursos con los que la burguesía suplanta la filosofía materialista francesa por peroratas incoherentes y ramplonas que pretenden inspirarse en el materialismo determinista de Demócrito y a las que Sade opone una filosofía materialista epicureista que reconoce el determinismo en la naturaleza pero fundamenta en el azar la libertad.