El realismo de Xavier Zubiri en el horizonte del siglo XXI

$500.00

Descripción

José Alfonso Villa Sánchez (Coordinador)

Itaca, 2020

ISBN: 78-607-8651-20-7

17.5 x 23.5 cm, 760 pp., $500.00

 

El de Zubiri es un realismo formal; ésta es su novedad y su diferencia con todo realismo, clásico y contemporáneo. Sin embargo, la realidad formal es siempre la realidad de un contenido preciso, concreto y determinado.

La de Zubiri es una auténtica filosofía porque se pregunta con genuino interés

–crítico y radical– cómo son verdaderamente y en realidad las cosas en las que estamos ya instalados.

El difícil arte de la filosofía primera consiste en mantener los énfasis que convenientemente subrayan de lo real su momento formal o su momento material, de

contenido, según las exigencias del objeto de estudio. A bordear de distintas maneras este difícil equilibrio están dedicados los estudios de la primera parte del libro.

La distinción en lo real entre formalidad y contenido se vuelve absolutamente

productiva cuando la filosofía debe rendir más allá de lo que es primero en el orden del ser, del conocer y de los primeros principios, porque permite hablar de lo real como aquello que es de suyo, tenga el contenido que sea. La segunda parte del libro está dedicada a explorar una serie de variaciones que vienen dadas por esa distinción entre realidad como formalidad y como contenido en áreas de la filosofía práctica que van desde los actos hasta la pedagogía, pasando por temas como la persona, los valores, la ética, la felicidad, la psicología, Dios y la filosofía de la ciencia.

Zubiri mantuvo un diálogo constante con la historia de la filosofía, de Tales a

Heidegger, pero en la línea de lo que es primero. La tercera parte del libro da cuenta de sus encuentros, pero sobre todo de sus desencuentros, con las conclusiones a las que llega Husserl. Da cuenta esta parte también de la manera en que Zubiri depende de las soluciones de Heidegger porque las rechaza en bloque y frente a él afirma una solución que sí va a las cosas mismas, y no al sentido del ser del ente que pende de la comprensión abierta por el Dasein.

Los estudios aquí publicados fueron presentados en el V Congreso Internacional

“Xavier Zubiri en el horizonte del siglo XXI”, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, México), en 2014.

Colaboran en este volumen Rafael Antolínez Camargo, Mónica Beatriz Fernández, Antonio

Tadeu Cheriff Dos Santos, Felipe Cherubin, Juan Patricio Cornejo Ojeda, Fernando Danel Janet, Jorge de la Torre López, Pilar Fernández Beites, José Fernández Tejada, Thomas B. Fowler, Francisco V. Galán Vélez, Antonio González Fernández, Eduardo González Di Pierro, Ángel González Pérez, Luis Alfonso González Valencia, Diego Gracia Guillén, Samuel López Olvera, Víctor Hugo Malfavón Carrillo, Marisol Muro Escobedo, Fernando E. Ortiz Santana, JuanManuel Romero Martínez, Héctor Samour Canán, Agustín Serrano de Haro, Carlos Sierra Lechuga, Víctor Manuel Tirado San Juan y José Alfonso Villa Sánchez.