Capital, explotación e injusticia social en el siglo XXI. Una teoría filosófica de la explotación

Descripción

Mario Rojas Hernández

Itaca, 2020

ISBN: 978-607-8651-33-7

14 x 21 cm, 408 pp., $320.00

En este libro Mario Rojas Hernández intenta contribuir a la construcción de una crítica ético-racional del sistema económico capitalista. Para el autor, esta crítica constituye el núcleo de la obra de Marx en la medida en que su análisis crítico de la explotación del trabajo permite demostrar que ésta es el origen de la acumulación de riqueza en pocas manos; de la situación de dependencia, dominación, desventaja, carencia, pobreza (laboral y social) en que se encuentra una gran parte o la mayoría de la población trabajadora de las comunidades políticas, y de las tremendas, vergonzosas y ofensivas desigualdades socioeconómicas. Todo lo cual representa, en sentido estricto, injusticia social.

En esta obra se critica el actual capitalismo neoliberal financiarizadoglobalizador así como el sistema económico capitalista en referencia al concepto del ser humano y al tipo de “racionalidad” instrumental y estratégica que le son propios, en los que se abandona por completo cualquier tipo de racionalidad ética.

Mario Rojas intenta reconstruir la teoría de la explotación capitalista de Karl Marx con base en el tomo I de El capital para demostrar que esta teoría no es sólo la crítica de la economía política como ciencia sino fundamentalmente la crítica de la estructura y el funcionamiento del sistema económico capitalista explotador del trabajo de la gran mayoría de la población trabajadora. Para el autor, el problema de la explotación capitalista es central porque, aunque parece un hecho obvio, en verdad ha sido dejado de lado aun por autores que critican el capitalismo.

Mario Rojas pretende aportar una conceptualización crítica concreta de la explotación capitalista del trabajo para argumentar que, si se aspira a abolir este sistema económico y establecer otro, se debe incidir precisamente en la explotación económica.

Finalmente, el autor formula los problemas fundamentales que abordará en la continuación de este volumen. Tanto el presente trabajo como su continuación se enmarcan en el conjunto de trabajos que ha realizado como desarrollo de la línea filosófica que defiende, ahora en referencia a la esfera de la actividad económica de las comunidades políticas.