Descripción
Una construcción con enfoque de género
Luz Alejandra Cárdenas Santana
Itaca, 2018
ISBN: 978-607-9440-52-7
17 x 23 cm, 224 pp., $230.00
Una de las secuelas de las relaciones de desigualdad existentes en nuestra sociedad es el pragmatismo de las mujeres. Las mujeres hemos sido educadas para tareas concretas, hemos sido domesticadas, para utilizar el concepto propuesto por la Dra. Graciela Hierro para referirse a la educación de las mujeres confinadas al ámbito doméstico. Pero eso puede ser llevado al extremo de negar la importancia del desarrollo teórico. Es frecuente oír entre las mujeres “menos teoría y más acción”, lo que resulta una frase muy preocupante.
Es verdad que la teoría feminista surgió del movimiento social por la reivindicación de nuestros derechos, ha sido y es una lucha por la democracia, por la ciudadanía plena, por la autonomía. Pero toda esa experiencia no sería nada sin la reflexión. Desde ese punto de vista, tiene razón Celia Amorós cuando plantea que el pensamiento feminista trata de dar articulación teórica a un movimiento social que está provocando cambios de dimensión insólita ¿Cuáles son algunos de esos cambios?
En primer término, una crítica radical a la fragmentación del conocimiento y a la idea del saber científico como estático, deshumanizado y como lo único verdadero. Las reflexiones desde una perspectiva feminista ponen en cuestión una universalidad que resulta excluyente. Se propone en cambio, una concepción dinámica de la ciencia como construcción social, y se muestra además que no sólo la ciencia es fuente de conocimientos sino que existen otras formas de aprehensión de la realidad, el arte por ejemplo.