Genealogía del Estado desde America Latina II

Del golpe del Estado, estado de excepción y genocidio, una interpretación del necropoder 

Carlos Juan Núñes Rodríguez 

Itaca, 2018
ISBN: 978-607-98255-0-8
15 x 23 cm., 160 pp., $160.00

Este trabajo surge de la necesidad de explicar los procesos históricos, políticos, sociales y jurídicos que permitieron la aprobación en México de la Ley de Seguridad Interior en 2017. Para Carlos Juan Núñez Rodríguez, esta ley no sólo le dio más poder a las Fuerzas Armadas ni es producto del capricho de los diputados y senadores, militares, gobernadores y el titular del ejecutivo, más bien nos pone ante la necesidad de recordar un conjunto de golpes de Estado, estados de excepción y genocidios que se han vivido los últimos 30 años en nuestro país.

Uno de los objetivos centrales de este trabajo es analizar estos procesos que han sido ignorados en los debates sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Los acontecimientos políticos, sociales y económicos que llevaron a la imposición de dicha Ley incluyen tres golpes de Estado y a una serie de estados de excepción bajo diferentes modalidades a lo largo de tres décadas. El neoliberalismo requirió del estado de excepción económico y el genocidio económico como tecnologías de poder que garanticen su permanencia en las estructuras gubernamentales para continuar con la imposición del modelo.

Temas:  Política.