Los bárbaros de la globalización

$200.00

Descripción

Un estudio sobre la criminalización y represión de las movilizaciones altermundistas

Edgar Guerra

Itaca, 2020

ISBN: 978-607-8651-40-5

$200

Formato: epub

Durante las últimas tres décadas, los nuevos movimientos sociales se han posicio­nado como el nuevo paradigma de organización y protesta social de las socie­dades contemporáneas. Estas formas distintas de protesta no sólo se han dis­tinguido por sus maneras alternativas de movilizarse, sino también por sus demandas y discursos que se sustentan en el reconocimiento de las diferencias culturales, de iden­tidad y de género, y ya no en intereses de clase, laborales o de tierra, como ocurría con los movimientos campesino, obrero o magisterial, ejemplos de modelos tradicionales de protesta social.

La irrupción pública de los nuevos movimientos sociales ha incitado cambios profundos en la conversación pública a través de los medios de comunicación entre actores políticos y sociedad civil. Al mismo tiempo, la investigación académica ha ge­nerado un importante acervo de saber sobre las dinámicas, procesos y mecanismos que subyacen a los nuevos movimientos sociales, a través de análisis comparativos o estudios de caso de los movimientos pacifista, ecologista y animalista, entre muchos otros. Sin embargo, esta literatura científica también ha obligado a revisar plantea­mientos teóricos y metodológicos para tratar de comprender el sentido de la acción social de estos nuevos actores de protesta, explicar las causas de su formación y sus posibles consecuencias.

La irrupción de estos fenómenos sociales inéditos no sólo ha provocado cambios en la discusión pública al convertirse en un tema tratado por los medios de comuni­cación o discutido por los principales actores políticos produciendo un alud de publi­caciones sobre el tema, sino que también obliga a revisar planteamientos teóricos y metodológicos para tratar de comprender el sentido de la acción social de los actores, explicar las causas de su arribo y sus posibles consecuencias.

En este libro se propone un marco conceptual que permita al lector adentrarse en el estudio de los nuevos movimientos sociales. Se trata de un modelo teórico que recupera las herramientas analíticas más adecuadas para el estudio de la protesta. Además, en el texto se emprende un estudio de caso para probar el modelo analítico: las movilizaciones de protesta altermundistas ocurridas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en mayo de 2004. En su momento, el movimiento altermundista representó una de las respuestas organizativas más imaginativas y universales de movilización y protesta social contra los procesos y dinámicas de la globalización. Su importancia en la historia de los nuevos movimientos sociales no es, por tanto, menor. En esta investigación se analiza su historia y sus lazos a nivel regional.

Finalmente, el libro reconstruye el proceso de estigmatización, criminalización y represión política del movimiento altermundista. En efecto, como consecuencia del clima político adverso y de las acusaciones del gobierno de Jalisco —de extracción panista—, la Iglesia católica y el empresariado de la región, las movilizaciones altermundistas fueron víctimas de represión y brutalidad policial el 28 de mayo de 2004, lo que derivó en múltiples violaciones a los derechos humanos —puntualmente documentadas en su momento por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En ese sentido, este libro se convierte en un testimonio sobre la protesta social y la vio­lencia política y un recordatorio sobre los riesgos de ejercer el derecho fundamental a la libre organización y manifestación.