Descripción
Francisco González Clavijo
El presente trabajo tiene como objeto de estudio el desarrollo del son jarocho a partir de la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz, que es una de las más auténticas manifestaciones de la cultura popular tradicional. Es popular porque es resultado de diversas manifestaciones del pueblo y sus barrios. El pueblo transmite sentimientos, valores, expectativas, sufrimientos y alegrías que disfruta, socializa, consume, estiliza y modifica independientemente de sus devaneos mercantiles y comerciales. Es tradicional en la medida en que perdura, permanece en el tiempo, se recrea y en la fiesta también se renueva trascendiendo los gustos y prácticas del pueblo.
El autor se propone dilucidar si en las condiciones en las que se produce el son jarocho contemporáneo, con músicos sin “formación profesional” o adquirida a través de los institutos superiores de música, de las academias, de los talleres de creatividad, o bien a partir de la instrucción autodidacta, podrán ingresar en la dinámica de los mercados y de la música global.
Con este objetivo, en su investigación explora el estado del arte sobre los estudios del son jarocho en la actualidad; presenta las concepciones que sobre la cultura popular se vienen exponiendo en el contexto nacional e internacional; los rasgos distintivos de la cuenca del Papaloapan, los festejos de la Virgen de la Candelaria y la trayectoria del fandango y examina la tradición y la renovación como tendencias propias de la cultura popular destacando la necesidad de adquirir una formación profesional que enfrentan los músicos del son jarocho que pretenden entrar en los ambientes globales.
Itaca, 2023
ISBN: 978-607-8856-49-7
$280.00
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