Descripción
(Nota: Para adquirir este producto por favor comuníquese con nuestro equipo enviándonos un mensaje directamente en Facebook)
Francisco Gonzáles Clavijo
Itaca/2022
ISBN: 978-607-8856-13-8
14x 21 cm, 160 pp., $160 eBook
A lo largo de la historia los estudiosos del son jarocho han buscado la verdad acerca del origen de esta música, sus múltiples influencias y su lugar en el entramado del fandango: si es campesino, citadino o de salón, así como sus múltiples formas de afinación, como la de los marisqueros o la de los campiranos. Pero en esta persecución bien intencionada de la verdad podemos perder perspectiva.
Este libro muestra cómo el sonero jarocho Andrés Alfonso Vergara transita del fandango campesino a la tarima y de vuelta al son campesino sin que por ello haya perdido la esencia de su rítmica y de su gran voz única en el son jarocho. De esta manera, en estas páginas se expresa una mirada franca y por momentos inusual del son jarocho a través de un personaje en su vida cotidiana en Tlacotalpan, en el Río de las Mariposas, en la fiesta y en sus giras. Así podemos conocer un fragmento del proceso histórico del son jarocho en su transición de la tradición a la modernidad, las batallas campales en que ha participado, su incursión en los medios de comunicación y en las nuevas instrumentaciones, los nuevos grupos que cambiaron el son definitivamente, como Mono Blanco, la creación de los ballet folclóricos en México y en el puerto de Veracruz.
Mostrando en todo momento respeto y amor por el son jarocho y por su región, el autor de este libro intenta una guía para los que se acercan a esta gran expresión cultural que identifica a los veracruzanos, que es fuente de inspiración para grandes creadores de la música clásica y una alternativa dentro del son jarocho.
Esta historia de vida nos permite comprender el fandango y sus creadores, sus relaciones con los políticos de turno, su amor por sus familias y por la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y la solidaridad entre los músicos tlacotalpeños ante las inclemencias sistemáticas del tiempo que fortalece esta música en la sociedad veracruzana y en espacios internacionales donde se enriquece con nuevos paradigmas como la fusión con el jazz y lo afromexicano.