Descripción
Un análisis del Programa Centros de Impulso Social (2012-2017)
Carmen Rosa Rea Campos, Eloy Mosqueda Tapia, María del Carmen Cebada Contreras, Marco Antonio Rocha Alba
Itaca
ISBN: 978-607-8651-61-0
13.5 x 21 cm, 162pp., $100
La nuestra es una de las naciones con más violencia y homicidios en el mundo y es uno de los países más desiguales de América Latina. En 2018 México ocupaba el lugar 140 de 163 en el Índice Global de Paz.
En este contexto, instancias estatales promueven programas sociales encaminados a fomentar la cohesión social, sobre todo en aquellas poblaciones más vulnerables a la inseguridad, la violencia y la desigualdad social, que en México se han incrementado de manera alarmante en las últimas décadas.
El presente libro tiene como objetivo central, además de describir el nivel de cohesión social en poblaciones ubicadas en zonas de marginalidad social de algunos municipios del estado de Guanajuato, México, indagar si un programa social de intervención estatal como el programa Centros de Impulso Social, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de dicho estado, incide positivamente en el fenómeno.
Retomando fundamentalmente los aportes teóricos de Émile Durkheim para comprender el fenómeno de la cohesión social, en este libro se bosquejan los fundamentos, las estrategias operativas y las acciones que el programa mencionado desarrolla en colonias marginales; se abordan las condiciones objetivas que hacen posible o inhiben la cohesión social que una comunidad o un segmento de población puede experimentar en un determinado tiempo y espacio, y se analizan los componentes más importantes de la dimensión subjetiva de la cohesión social, es decir las estructuras organizativas, los niveles de participación, la confianza, el sentido de pertenencia al colectivo, la solidaridad y los vínculos institucionales con el Estado.
Finalmente, a partir de la discusión teórica y de la identificación de las dimensiones centrales del fenómeno que se estudia, se construye un índice de cohesión social con el fin de reconocer en términos cuantitativos el nivel de cohesión social que experimenta la población de estudio.
En el contexto en que sale a la luz esta publicación, es evidente la necesidad de retornar y prestar toda nuestra atención a este viejo pero indispensable tema de la cohesión social de cara al escenario económico que nos ha dejado la Covid-19, tan sombrío en términos humanos como pocas veces se ha visto en la historia contemporánea.