SEMIOSIS, REDES CULTURALES Y MODELOS COGNITIVOS

$120.00

Descripción

(Nota: Para adquirir este producto por favor comuníquese con nuestro equipo enviándonos un mensaje directamente en Facebook) 

Arturo Morales Campos y Rodrigo Pardo Fernández (coordinadores)

$120 eBook 

En el presente volumen se reúnen cuatro aproximaciones desde la teoría semiótica a la explicación integral de la complejidad de la forma de estar en el mundo del ser humano.

El autor del primer texto parte del hecho de que el ser humano es un ente social y de que es por medio de la significación que introyecta esta­dos del mundo para poder expresarlos ulteriormente y, más aún, para estar en condiciones de modificarlos. A fin de lograr esto, el organismo debe de­sarrollar una serie de procesos sumamente complejos a cuya descripción la semiótica puede hacer aportaciones importantes. Así, en este trabajo se plantea la función que tiene la semiosis en la construcción de perceptos de distinta naturaleza mediante los cuales el ser humano organiza su me­dio y se interrelaciona con él.

En el segundo ensayo se propone un modelo que aclare la interrelación llevada a cabo por la semiosis (o biosemiosis) de las dos grandes esferas en que se desenvuelve el ser humano: la biológica (cerebro y cuerpo) y la cultural (trans e intersubjetiva). El autor aborda, como marco teórico, los componentes básicos de la semiosis y el signo; lo que se entiende por sensación, emoción y percepción, incluso desde una perspectiva neuro­científica; las imágenes mentales como resultado del proceso de semiosis y como modelos cognitivos; finalmente, expone su propuesta.

En el tercer texto se intenta comprender la manera como la trans­lectura se realiza en una narrativa transmedia. El autor discute lo que se entiende por transmedia y desde cuándo; cómo es posible y qué sen­tido tiene referirnos a una arqueología transmedia que recupera y da sentido a experiencias previas a la definición del concepto, y, por último, pone en cuestión la manera en que se presenta el proceso de translectu­ra, las razones que la hacen posible y el modo de nombrarlas.

En el cuarto texto se explora la generación de sentido que tiene lu­gar mediante el esfuerzo no-trivial que se realiza al recorrer los espacios navegables digitales de los videojuegos. El autor abona a la discusión y el análisis de los videojuegos, sus facultades, sus debilidades y limitaciones con la esperanza de contribuir a la generación de más investigaciones, re­flexiones e incluso descalificaciones académicas sobre videojuegos.