2012 Procesos políticos, continuidades y fracturas

$280.00

176 disponibles

Descripción

Liliana López Levi et al.

Itaca / UAM, 2013

ISBN: 978-607-477-894-6

16 x 23 cm, 352 pp., $280.00

Los procesos políticos son expresiones particulares de lo que genéricamente se llama la política nacional o la vida pública de una sociedad.

El contexto sociopolítico de la jornada electoral reflejó las opiniones de los votantes y la correlación de fuerzas políticas, sacó a relucir el sentir de la población, evidenció las prácticas del poder y la resistencia, los clamores y los silencios de muchos grupos de la sociedad. Los efectos derivados han generado un sinnúmero de expectativas en términos de reordenamiento institucional y de políticas públicas que harán patentes avances, retrocesos y estancamientos en la sociedad mexicana.

Los resultados de las elecciones de Julio de 2012 y los procesos asociados a ellas permiten replantear la discusión sobre la democracia, el autoritarismo, la alternancia, la representatividad, la legitimidad, el federalismo, la participación ciudadana, la distribución territorial del poder y las políticas públicas. En los capítulos aquí reunidos de habla de las campañas electorales, de los resultados de las votaciones, de la alternancia, de los movimientos sociales, de las esperanzas y desilusiones referentes al cambio político, así como de la instrumentación de diversas políticas públicas de gran relevancia para el desarrollo social. También se busca evaluar hasta qué punto los procesos y las políticas logran sentido más allá de los matices partidistas y en qué medida establecen vínculos con otros sectores sociales.

Los colaboradores provienen de las ciencias políticas, la sociología, la economía, la antropología y la geografía. Esta diversidad de enfoques y perspectivas, de conceptos y posiciones, permiten abordar los procesos políticos en México desde las dimensiones espacial, social, cultural, política y económica y rescatar fragmentos del gran panorama que sean significativos y que, desde la perspectiva de pequeños grupos interdisciplinarios, permitan nuevas miradas a la problemática actual.

Información adicional

Peso 0.25 kg
Dimensiones 16 × 3 × 23 cm