Mario Edmundo Chávez Tortolero

En el 2008 obtuvo la licenciatura en Filosofía, con mención honorífica, al presentar la tesis “Razón y sentimiento. Un acercamiento a las ideas estéticas de Hume”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el 2010 obtuvo la maestría, también con mención honorífica, al presentar la tesis “El Compendium Musicae. Descartes en la música”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el 2014 obtuvo el doctorado en el Programa de posgrado en Filosofía de la UNAM, también con mención honorífica, con la tesis intitulada “Sobre una posible influencia del Quijote en el pensamiento de Hume”.

En el año 2007 iniciaron sus labores de docencia y escritura. Desde el 2007 ha publicado varios libros, artículos especializados y recursos didácticos de su autoría en la UNAM y en Editorial Santillana. En el campo de la docencia, inició como ayudante del Dr. Carlos Oliva Mendoza en las materias de Historia de la Filosofía y Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el 2008 fue nombrado profesor de asignatura y desde entonces ha impartido diversas materias: Historia de la Filosofía V y VI, Textos filosóficos V, VI y VIII, Estética I y II, Temas contemporáneos de Estética y Problemas de Estética. Ha participado en el sínodo (como asesor, secretario y suplente) del examen profesional de más de veinte alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Desde el inicio de su carrera ha participado en coloquios, seminarios, cursos, talleres y eventos académicos de manera constante y satisfactoria. Resalta su participación en los siguientes proyectos de investigación: “El problema de la substancia en la Filosofía Moderna y sus antecedentes” (PAPIIT), “Historia de la Estética” (PAPIIT), “La fragmentación del discurso” (PFyL) y “Formación de docentes de Lógica” (FFyL-COSDAC). Ha fungido de asesor y dictaminador del Colegio de Filosofía, dictaminador de la revista ensayos y de la revista Theoría, así como juez calificador en concursos organizados por la Escuela Nacional Preparatoria y la Secretaría de Educación Pública.