Paisajes multiversos. Reflexiones en torno a la construcción del espacio social

Gabriela Contreras Pérez y Araceli Mondragón González (Coordinadoras)

Itaca/Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco UAM-X

ISBN: 978-607-28-1780-7

16.5 x 23 cm,  pp.452

Descarga:

http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/dcsh/item/261-paisajes-multiversos-reflexiones-en-torno-a-la-construccion-del-espacio-social

La sociología se ha ocupado tanto del espacio material como del espacio simbólico y ha puesto énfasis en cómo se adaptan tanto los espacios a los seres humanos como los seres humanos a los espacios. Basta con señalar que es de carácter espacial la importante distinción entre lo urbano y lo rural, un aspecto fundamental cuando explicamos la emergencia y reproducción de lo social.

Este libro colectivo representa un caleidoscopio donde se reflejan perspectivas y reflexiones que nos proponen problematizar, desde distintos niveles de análisis (que van de reflexiones teóricas y epistemológicas en torno a la construcción del espacio social hasta estudios de caso o experiencias estéticas), (a construcción del espacio como un proceso, un entramado social complejo y en constante devenir donde no sólo ocurren o concurren formas de reproducción social, sino también disputas por el espacio físico y los bienes materiales así como por los universos simbólicos. Así. los textos que integran este volumen ofrecen senderos hacia los imaginarios que abarcan espacios como el cine, la novela y. en fin, la dimensión estética y sus resonancias éticas, y, por otra parte, nos permiten pensar cómo la dominación pasa por la hegemonía en la construcción social del espacio, y cómo el paisaje, el territorio e incluso la biodiversidad pasan de ser puramente escenarios a constituirse como objetivos fundamentales de lucha y de defensa comunitaria (en un nivel local) y humanitaria (en un nivel global en el que los seres humanos se sitúan con conciencia de especie) en la disputa por los lugares y por el poder.

Por otra parte, el carácter histórico y plural de las constelaciones culturales, es decir las formas especificas en que las sociedades resuelven sus necesidades tanto materiales como espirituales, nos obliga a considerar que el sentido del cosmos, del tiempo y del espacio no son privilegio de una cultura ni pueden articularse socialmente de manera unidimensional. Por este motivo intentamos basar nuestra perspectiva en el concepto multiversum. recuperado por Ernst Bloch de la cosmología física hacia la filosofía, como una crítica a la idea de progreso que se centra en el avance tecnológico de Occidente. Este concepto propone una mirada abierta a la sucesión polivalente de lugares (topol) que abarque los procesos humanos, plurales, diversos y siempre abiertos a las posibilidades y complejidades de las relaciones humanas, pero también a las relaciones entre distintas culturas y a las relaciones de los seres humanos con la naturaleza.