1968: El mayo de la revolución

Armando Bartra

Itaca, 1999

ISBN: 968-7943-02-5

11.5 x 17 cm, 152 pp., $50.00

Descarga: 

http://karlmarxhoy.org/sites/default/files/acervo/Bartra_A_1968_El_mayo_de_la_revolucion_2.pdf

Los estudiantes mexicanos del 68 no importaron la revolución de mayo, pero la raíz de su propio movimiento los hizo atentos y ávidos lectores de la experiencia histórica de su tiempo.

El ensayo central de este libro fue escrito en el curso mismo de los acontecimientos franceses con el propósito de poner al día a los activistas mexicanos en las formas de organización y de lucha que se ensayaban en Europa.

El método de exposición —arraigado en la tradición marxista clásica del género— es característico de un proyecto que desde hace más de tres décadas busca promover la militancia enriquecida con el análisis político.

Esta continuidad confiere sorprendente actualidad a los términos en que en aquel entonces el autor formulaba su propia perspectiva: se trata de analizar los hechos partiendo de ellos mismos y de ninguna manera para utilizar los acontecimientos como simples confirmaciones de tal o cual tesis abstracta, sino ubicándolos dentro de una estructura histórico-lógica que muestra los hechos en sucesión al mismo tiempo que desentraña su interdependencia y significado más allá del simple orden temporal.

En dos textos escritos treinta años después, Bartra reflexiona sobre el contexto  internacional de la revolución de  la revolución de mayo y sobre el 68 mexicano. «Ambos dan fe —advierte— de abismales mudanzas conceptuales y retóricas, pero también de un persistente ánimo contestatario y de un irremisible optimismo.»