La medida de una nación

Los primeros años de la evaluación en México historia de poder, resistencia y alternativas (1982-2012)

Hugo Aboites

Itaca / UAM /2021
ISBN Itaca: 978-607-8651-48-1
17 x 23 cm, 979 pp., Libro gratuito

Descarga PDF: 

La medida de una nación, 2021 (1×1)

A pesar de la enconada resistencia del magisterio y de los cambios en la constitución y las leyes en 2019, en la educación no hubo el esperado rompimiento a fondo con el pasado neoliberal y su evaluación. Persiste, institucionalizada y con firme apoyo gubernamental, la medición de cientos de miles de aspirantes a las universidades e instituciones de educación superior; sigue vivo el planteamiento neoliberal de evaluar escuelas e instituciones y, en el caso de maestros y académicos, la política de invertir energía institucional en contabilizar al detalle su empeño y productividad para mantener grandes diferencias en sus ingresos. La evaluación sigue siendo, además, como desde finales del siglo pasado, un instrumento estratégico para controlar y redireccionar el quehacer educativo de académicos y maestros y de millones de niñas, niños y jóvenes estudiantes, y, también, clave para facilitar el impulso de una visión empresarial y política de la educación de “excelencia”, es decir, excluyente, privatizadora y capaz de generar “capital humano”: niñas, niños, y jóvenes capacitados para ser operadores creativos, comprometidos y eficientes en el capitalismo neoliberal.

Mantener este aparato burocrático y autoritario ha sido posible gracias a que maestras y maestros siguen sin tener derechos plenos como trabajadores, al fomento al corporativismo pero también a que, con exámenes discriminatorios, millones de jóvenes continúan hoy siendo tratados como meros “aspirantes” y no como portadores del derecho a la educación.  Al mismo tiempo se niega a comunidades, barrios y colonias la participación en la determinación de las normas legales y en la conducción de una educación que básicamente les sigue siendo ajena.

Por todo lo anterior, sigue viva la necesidad de repensar y rehacer nuestro sistema educativo y sus instituciones y, para eso, rescatar el papel crucial que deben tener sus actores fundamentales: maestras, maestros, estudiantes, comunidades, en todos los niveles. Agotada desde hace tiempo la edición impresa de La medida de una nación, que narra el surgimiento y desarrollo de la evaluación y su papel en la creación de la actual educación y su sistema e instituciones, ahora esta nueva edición gratuita y digital –gracias a la UAM y a Editorial Itaca– se pone a la disposición de maestros, estudiantes y padres de familia de todo el país.

Gramsci en México

Diana Fuentes y Massimo Modonesi (Coordinadores)

Itaca, 2020

ISBN Itaca: 978-607-8651-52-8

ISBN UNAM: 978-607-30-3919-2

ISBN UAM: 978-607-28-2008-1

17 x 23 cm, 290 pp., $350.00

Descarga: 

file:///C:/Users/URIEL/Downloads/Gramsci_enMexico.pdf

Esta obra traza los contornos de la recepción y la influencia en México de la obra de Antonio Gramsci, cuyo pensamiento está siendo objeto de un intenso, cuidadoso y erudito estudio que se hace visible en la circulación de conceptos y enfoques en distintos ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales.

Más que cualquier otro marxista, después de la difusión del canon leninista y de una década de althusserización, Gramsci circuló y circula ampliamente en distintos ámbitos intelectuales mexicanos. Desde los años sesenta y hasta la actualidad ha ocupado un lugar político y académico que remite a cuestiones y conceptos fundamentales del debate marxista, de la filosofía y de la teoría política.

Con absoluta originalidad, creó conceptos que hoy son de amplia circulación -hegemonía, guerra de posición, revolución pasiva, subalternidad, nacional popular- y desarrolló una profusa reflexión sobre el lugar y el papel de la cultura, los intelectuales y la educación en la disputa política.

En este libro se recorren los pasajes más relevantes de la presencia en México de este autor fundamental del pensamiento marxista que es, al mismo tiempo, un clásico universalmente reconocido.

Contexto institucional para la innovación y la sustentabilidad

Daniel H. Villavicencio Carbajal Graciela Carrillo González (Coordinadores)

Itaca, 2020

ISBN Itaca: 978-607-8651-58-0 (digital pdf)

ISBN UAM: 978-607-28-2079-1 (digital pdf)

17 x 23 cm, 242 pp., $400.00

Descarga:

http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/produccion-economica/item/379-contexto-institucional-para-la-innovacion-y-la-sustentabilidad#:~:text=La%20humanidad%20ha%20evolucionado%20a,instrumentos%20adecuados%20a%20sus%20necesidades.

La humanidad ha evolucionado a partir de dos procesos centrales: una relación particular con la naturaleza para extraer recursos y la transformación de éstos en objetos e instrumentos adecuados a sus necesidades. De esta manera ha sido posible garantizar la sobrevivencia de una cada vez más abundante población. A lo largo del tiempo, la relación hombre-naturaleza se ha tornado cada vez más compleja, algunos recursos al inicio abundantes comenzaron a agotarse y actualmente observamos estragos en áreas del planeta como consecuencia de una sobreexplotación y un deterioro irreversible del medio ambiente. En contraste, la capacidad humana para crear cosas nuevas y más sofisticadas, es decir para innovar, se ha vuelto inconmensurable. De tal modo que hoy la sociedad enfrenta un gran desafío: mantener el ritmo de crecimiento económico y de desarrollo social mediante la innovación, lo que implica mayor aprovechamiento de los recursos del planeta y, al mismo tiempo, disminuir el daño ambiental.

Los textos reunidos en este volumen posibilitan discutir distintas dimensiones de ese desafío proponiendo un elemento adicional: el rol que desempeñan diversos tipos de instituciones tanto para el fomento a la innovación como para la protección del medio ambiente. Los capítulos invitan a la lectura de las instituciones desde una perspectiva amplia. Así, se abordan, entre otros temas, el papel de las agencias de gobierno y los programas de política pública, las normas y regulaciones que delimitan el comportamiento de los actores económicos, así como las prácticas que rigen las actividades productivas y el comportamiento colectivo en comunidades rurales. A partir de propuestas teóricas y aportes empíricos, los autores analizan la dimensión institucional como referente de la acción colectiva y como incentivo para suscitar cambios en las reglas de juego del contexto y en la lógica de interacción de los actores a favor de la innovación y la preservación del ambiente.

El capital rumbo al mar

Una Nueva Era Minera: Minería Marina

Violeta R. Núñez Rodríguez

Itaca, 2020

ISBN Itaca: 978-607-8651-51-1

ISBN uam: 978-607-28-2007-4

17 x 23 cm, 192 pp.,

Impreso: $350.00

Descarga:

http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/produccion-economica/item/383-el-capital-rumbo-al-mar-una-nueva-era-minera-mineria-marina

Está por iniciar una nueva era minera en el mundo. La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos aprobó el proyecto de reglamento sobre explotación de recursos minerales en zonas marítimas, por lo que muy pronto comenzará un acontecimiento inédito: el capital rumbo al mar, es decir, la explotación con fines comerciales de los minerales que se encuentran en los fondos de los mares y océanos. Esto no es algo menor, la riqueza minera calculada en estos espacios es inmensa; y dicha autorización ocurre en el contexto de la intensificación de la demanda mundial de minerales.

Al respecto, el Banco Mundial señala que “la producción de minerales como el grafito, el litio y el cobalto podría experimentar un aumento de casi 500% de aquí a 2050 para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia”. Frente a este escenario, la explotación minera en los fondos marinos y oceánicos con fines comerciales es vista como una salida ante la creciente demanda. Sin embargo, estos espacios, que no habían sido incorporados a la lógica de acumulación capitalista, se someterán a su “racionalidad”, y con ello viviremos las consecuencias e impactos que sin lugar a dudas traerán la explotación comercial de los minerales marinos; el reparto de océanos para la explotación, con sus subsecuentes contratos y posterior explotación, así como el peligro para la vida marina por la depredación y contaminación que el capital conlleva en cada uno de sus procesos frente a la naturaleza.

Coyuntura

Cuestiones teóricas y políticas

Jaime Osorio

Itaca/UAM, 2019
ISBN: 9788607281636-7
14 x 21 cm, 128 pp.,

Descarga:

https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Coyuntura.pdf

En el marxismo los niveles de análisis refieren a los diversos grados de abstracción y de concreción que reclama la explicación de la realidad social en la perspectiva de hacer posible la intervención humana en su transformación. Esta intervención es particularmente relevante en las revoluciones contra el capital, en donde, por primera vez en la historia, las acciones humanas orientadas en tal o cual dirección tienen incidencia en favorecer la transformación política y en definir el mundo que sigue. Esto hace posible que ahora, con toda propiedad, se pueda hablar de que los humanos hacemos la historia en un sentido fuerte.

La coyuntura es el nivel de análisis más concreto, primero por las múltiples determinaciones que intervienen en su definición y sentido. Pero quizá mucho más relevante es el hecho de que, en su mayor concreción, la coyuntura es la síntesis de todos los niveles que la preceden y ello significa que es en este nivel en donde la potencia de fuerza humana transformadora consciente alcanza su mayor expresión.

De esta forma la coyuntura es el nivel político por excelencia. Es en la coyuntura en donde todas las contradicciones y crisis inherentes al capital alcanzan expresión y sentido. La revolución contra el capital es posible y necesaria, pero ello reclama la acción consciente de los explotados, oprimidos y dominados. Sólo en la coyuntura aquellas crisis y aquellas contradicciones son factibles de intervención y de convertirlas en procesos de acumulación de fuerza. En la coyuntura la teoría se hace praxis y la praxis teoría, fundiéndose en una unidad con potencia de transformación radical del orden imperante.

Caleidoscopio de la formación

Experiencias formativas del Encuentro con el otro

Bonifacio Vuelvas SalazarMaría Guadalupe Villegas Tapia(Coordinadores)

Itaca, 2020
ISBN: 978-607-8651-44-3
epub, pp. 208

eBook  y PDF DESCARGA GRATUITA

Caleidoscopio de la formacion pdf

Las aulas del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesores, autoridades y estudiantes son un crisol de diferencias individuales que muestra la gran diversidad cultural que existe en nuestra realidad, llena de matices y claroscuros. A través de este gran caleidoscopio cultural podemos observar el problema de la formación en el bachillerato universitario e interrogarnos: ¿qué sentidos construyen los estudiantes en torno a su formación en el bachillerato de la UNAM y respecto a sus experiencias de aprendizaje, y cómo se relacionan dichos sentidos con las experiencias de enseñanza de los docentes en un contexto de la cultura de la diversidad, la inclusión y la equidad? En los trabajos incluidos en este volumen se busca propiciar diversas lecturas críticas de la realidad que estamos viviendo en el segundo decenio del siglo XXI, tan compleja como adversa a la constitución humana de los ciudadanos y desfavorable principalmente para los jóvenes de nuestro país. Ellos viven diversos procesos de desigualdad de oportunidades, exclusiones, marginaciones, discriminaciones… Los autores ofrecen aportaciones conceptuales y metodológicas en las que intentan, a través de la voz de los estudiantes, una reconceptualización subjetiva de lo vivido en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los procesos de construcción de aprendizajes autónomos y en los procesos memorísticos que se desarrollan con la enseñanza del profesor. Es en este contexto donde los estudiantes construyen sentidos y significados en torno a su formación académica. El presente libro permite comprender en un sentido analítico y crítico los procesos de enseñanza y aprendizaje en el bachillerato universitario a partir de la interpretación de los datos recopilados en campo sobre los sentidos que los estudiantes construyeron sobre su proceso de formación. En eso reside el valor del presente trabajo.

Tejido rural urbano: actores sociales emergentes y nuevas formas de resistencia

Beatriz Canabal, Dalia Cortés, Cecilia Muñoz, Cristóbal Santos (coordinadores).

Itaca/Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

ISBN: 978607281821-7

17 x 23 cm, 352 pp,

Descarga:

https://laoms.org/wp-content/uploads/2020/10/Tejido-rural-19-oct-20-completo.pdf

Una de las pretensiones de Tejido rural urbano: actores sociales emergentes y nuevas formas de resistencia es actualizar la discusión en torno a los nuevos enfoques teórico-metodológicos empleados para el análisis del complejo mundo de las interacciones rural-urbanas, así como las nuevas estrategias de investigación que se están poniendo a prueba. Al mismo tiempo, se presentan algunas experiencias de los actores sociales que surgen de esta relación, sus acciones y sus formas de resistencia que construyen nuevos procesos identitarios.

Este libro es un esfuerzo interdisciplinario para comprender los procesos sociales que se están conformando desde estos espacios de encuentro, retroalimentación y/o conflicto de actores de diversas procedencias y con historias particulares.

La discusión de lo urbano-rural se da entonces como una expresión de la reestructuración de los territorios rurales y urbanos en el contexto de la globalización que ha cambiado no sólo el espacio sino también las actividades y la forma de vida de quienes ahí viven y sus futuros.

Colaboran en este volumen Patricia Arias, Luis Ávila, Miguel Ávila, Mario Barba, Beatriz Canabal, Dalia Cortés, Brenda Escutia, Susana Galindo, Nancy Jiménez, Mercedes Jiménez, Alejandra Medina, Silvia Moreno, Itati Moreno, Cecilia Muñoz, Martha Olivares, Blanca Ramírez, Victor Sánchez, Cristóbal Santos, Edwin Sosa y Javier Vázquez.

1968: El mayo de la revolución

Armando Bartra

Itaca, 1999

ISBN: 968-7943-02-5

11.5 x 17 cm, 152 pp., $50.00

Descarga: 

http://karlmarxhoy.org/sites/default/files/acervo/Bartra_A_1968_El_mayo_de_la_revolucion_2.pdf

Los estudiantes mexicanos del 68 no importaron la revolución de mayo, pero la raíz de su propio movimiento los hizo atentos y ávidos lectores de la experiencia histórica de su tiempo.

El ensayo central de este libro fue escrito en el curso mismo de los acontecimientos franceses con el propósito de poner al día a los activistas mexicanos en las formas de organización y de lucha que se ensayaban en Europa.

El método de exposición —arraigado en la tradición marxista clásica del género— es característico de un proyecto que desde hace más de tres décadas busca promover la militancia enriquecida con el análisis político.

Esta continuidad confiere sorprendente actualidad a los términos en que en aquel entonces el autor formulaba su propia perspectiva: se trata de analizar los hechos partiendo de ellos mismos y de ninguna manera para utilizar los acontecimientos como simples confirmaciones de tal o cual tesis abstracta, sino ubicándolos dentro de una estructura histórico-lógica que muestra los hechos en sucesión al mismo tiempo que desentraña su interdependencia y significado más allá del simple orden temporal.

En dos textos escritos treinta años después, Bartra reflexiona sobre el contexto  internacional de la revolución de  la revolución de mayo y sobre el 68 mexicano. «Ambos dan fe —advierte— de abismales mudanzas conceptuales y retóricas, pero también de un persistente ánimo contestatario y de un irremisible optimismo.»

Cosechas de ira

Economía política de la contrarreforma agraria

Armando Bartra

Itaca / Instituto Maya, 2003
ISBN: 968-7943-41-6
11.5 x 17 cm, 140 pp., $70

Descarga: 

https://unpensamientomundano.files.wordpress.com/2015/02/cosechas-de-ira.pdf

Los saldos nefastos de la persistente política anticampesina de los últimos tres lustros; la emigración; el desastre del café, que debía haber ganado con la apertura de los mercados, y el reciente conflicto en la reserva de la biósfera de Montes Azules en el contexto de la añeja y prolongada catástrofe ecológica de la Selva Lacandona. Completa este rompecabezas de la problemática rural mexicana reciente el ensayo de Anuradha Mittal y Peter Rosset, “Perdiendo nuestra tierra: La Ley Agrícola de 2002”, que describe el impacto devastador que ha tenido la política agrícola estadounidense de las últimas décadas para los pequeños agricultores en el mundo.

La utopía posible

México en vilo: de la crisis del autoritarismo a la crisis de la democracia

Armando Bartra

Itaca / La Jornada, 2011
ISBN: 978-607-7957-08-9
16 x 23 cm, 320 pp., $300.00

Descarga: 

https://unpensamientomundano.files.wordpress.com/2015/02/la-utopc2b0a-posible.pdf

Como Jano, este libro tiene dos caras: una mira al alba y otra al ocaso, una celebra la política en acción y la otra cuestiona su concepto. Escritos sobre la marcha, los once ensayos de la sección titulada La política en curso intentan desentrañar el sentido de los conflictos político-sociales escenificados durante un primer gobierno federal panista que va de la “transición” a la transacción con el viejo régimen y del aplauso al abucheo; mientras que los diez textos agrupados bajo el título de La política en cuestión, y redactados a la orilla del camino, echan un rápido vistazo a los avatares de las izquierdas en los tiempos del ogro filantrópico, apuestan por la democratización de la democracia, reivindican el populismo social, ponderan las comunidades discretas de los migrantes transfronterizos, se desmarcan del terrorismo y abominan tanto del racismo vulgar como del ilustrado, entre otras disquisiciones.