Ensayos sobre marxismo crítico en México (Revueltas, Sánchez Vázquez, Echeverría)

Aureliano Ortega

Editorial Itaca/UNAM

ISBN: 978-607-30-2626-0

14X21 cm. 256 pp. GRATIS

 

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En los ensayos que componen este libro, Aureliano Ortega aborda diversos aspectos de la obra teórica y política de tres pensadores representativos del marxismo crítico en nuestro país: José Revueltas, Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría.

Intenta mostrar que los tres autores se empeñan en conservar, bajo distintas modulaciones, tiempos y registros, el talante específico, el sentido crítico y la finalidad revolucionaria o transformadora del marxismo; en Revueltas y Sánchez Vázquez, como recurso y efecto de sus luchas en contra del dogmatismo y de la hegemonía teórica y política del estalinismo, del que formaron parte pero del que terminaron liberándose
para ofrecernos páginas notables de las que es posible extraer lecciones de consecuencia, originalidad y honestidad
intelectual; en Bolívar Echeverría, por tratarse de un pensador especialmente dotado y pertrechado con un profundo conocimiento de la obra de Marx y de la historia y la crítica de la modernidad cuya originalidad reposa, entre otros acentos, en la serenidad —y la ironía, en su sentido fuerte— con la que se enfrentó a la avalancha “democrática” y resistió el melancólico tedio posmoderno.

Cine mexicano y filosofía

arlos Oliva Mendoza/Luis Guillermo Martínez Gutíerrez (Compiladores)

Itaca / UNAM, 2019

ISBN: 978-607-8651-17-7/978-607-30-2039-8

14 x 21 cm, 288 pp., ¡GRATIS!

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En la actualidad, una herramienta básica y elemental para la generación de conocimiento y específicamente para la comprensión de los fenómenos sociales que tienen lugar en una nación, un territorio, una comunidad o un conglomerado, es el estudio de sus manifestaciones semióticas y narrativas de carácter público y mercantil. En este contexto, las manifestaciones cinemáticas y cinematográficas han sido centrales en la construcción de identidades en todo el siglo xx y en lo que ya llevamos andado del siglo XXI. Para el estudio de la filosofía, es prioritario contar con un amplio catálogo de herramientas y registros semióticos y narrativos que posibiliten los estudios de caso y los análisis transversales, multilaterales, multidisciplinarios y transdisciplinarios de las imágenes cinemáticas y de los procesos y plataformas de distribución y fijación en el tiempo. Un registro central es el de los materiales ficcionales y documentales cinematográficos.

Crítica, hermenéutica y subjetividad

studios sobre la obra de Mariflor Aguilar Rivero

Juan José Abud Jaso/Pedro Enrique García Ruiz y Carlos Oliva Mendoza (Compiladores)

Itaca/UNAM, 2019

ISBN: 978-607-30-1625-4

14 X21 cm., 330 pp., ¡GRATIS!

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En este libro se reúne un conjunto de trabajos en los que se discute de forma aguda, polémica e informada sobre la obra de Mariflor Aguilar Rivero. Sus cuatro grandes secciones: “Ideología y teoría filosófica”, “Hermenéutica, diálogo, alteridad”, “Crítica y subjetivi­dad” y “Construcción de identidades y procesos de resistencia”, marcan el trabajo de la filósofa de los últimos decenios.

En la primera sección se destaca el papel fundamental de Aguilar den­tro del debate sobre la configuración de las ideologías y, en este contexto, sobre las subjetividades y las identidades individuales y colectivas; en la segunda, se da cuenta del crucial trabajo hermenéutico que ha desarrollado la filósofa como una de las mayores especialistas del tema en nuestra lengua y de quienes más derivas han creado a partir del discurso hermenéutico.

En el tercer apartado del libro puede observarse cómo Mariflor Aguilar transforma radicalmente el debate sobre las ideologías para trabajar, en sintonía con las tradiciones marxistas más avanzadas y los estudios par­ticulares —donde destacan los feministas—, las formas de la crítica y la constitución de nuevas subjetividades dentro del capitalismo, desde la recu­peración de su permanente trabajo con el psicoanálisis hasta su trabajo de análisis sobre las políticas estatales, pasando por una revisión de aspectos epistemológicos de la subjetividad hasta la configuración presente de la figura del intelectual.

El libro cierra con la aplicación de varias dimensiones de la teoría de Mariflor Aguilar, entre las que resalta la idea de resistencia, que, en tensión con las ideas de desplazamiento, destierro, exilio, huida, persecución y mi­gración, abre una nueva tematización del problema de la humanidad res­pecto a sus formas de permanencia comunitaria y natural en este mundo.

El presente volumen incluye una bibliografía de la obra de Mariflor Aguilar.

Colaboran en este volumen Juan José Abud Jaso, Carlos Andrés Aguirre Álvarez, Raúl Alcalá Campos, Pietro Maria Francesco Ameglio Patella, Neil Mauricio Andra­de, María Eugenia Borsani, Laura Echavarría Canto, Carlos Emilio Gende, Dora Elvira García González, Pedro Enrique García Ruiz, María Antonia González Valerio, Mónica Hernández Rejón, Rosaura Martínez Ruiz, Cecilia Monteagudo, Carlos Oliva Mendoza, Aureliano Ortega Esquivel, Elizabeth Padilla, Carlos Pereda, Jorge Reyes, Pedro Joel Reyes, Norma de los Ríos M., Juan Manuel Rodríguez, Juan Manoel Sandoval Ríos y Ambrosio Velasco Gómez.

El capital. Ensayos críticos

Carlos Oliva Mendoza/Andrea Torres Gaxiola (Coordinadores)

Itaca / UNAM, 2019

ISBN:

14 x 21 cm, 183 pp., ¡GRATIS!

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En este volumen se reúne un conjunto de aproximaciones filosóficas a la obra de Karl Marx, El capital, tomo I. Se explora en éstas la peculiaridad del tipo de discurso crítico plasmado en el texto, se reflexiona sobre la mercancía como punto de partida del análisis del capitalismo, se indaga sobre la relación entre el fetichismo y la crítica de la técnica en que se basa la propuesta crítica de Marx a la economía política. Asimismo, se puntualizan los procesos territoriales que refiere Marx en su obra y su relación con el despojo territorial neoliberal, se problematiza el concepto de ideología y su relación con el de sujeto en la crítica marxista y se propone el desarrollo de los aportes de Bolívar Echeverría para la comprensión del fetichismo en relación con la semiosis como dimensión del proceso de reproducción social. En el contexto de los estudios de filosofía política, se rastrea la relación del concepto de propiedad en la obra de Marx y Engels con el del pensamiento ilustrado del siglo xviii y el del discurso neoliberal, se investigan las posibilidades de la lectura filosófica de la obra de Marx para captar la centralidad del concepto de enajenación, se interpreta el análisis de la división del trabajo en el capitalismo desde la perspectiva de la producción de subjetividad y su actualidad para la crítica del capitalismo contemporáneo. Finalmente, se retoman los debates sobre las múltiples y diversas posibilidades de lectura del texto. Colaboran en este volumen Mariflor Aguilar Rivero, Elisabetta Di Castro, Gustavo García Conde, Griselda Gutiérrez Castañeda, Norma Hortensia Hernández García, Efraín León Hernández, Sergio Lomelí Gamboa, Carlos Oliva Mendoza, Jaime Ortega Reyna, Andrea Torres Gaxiola.