León de la Ciudad a la Metrópoli

Arturo Alvarado Mendoza, Jesica Vega Zayas (Coordinadores)

Itaca/Universidad de Guanajuato 2021

ISBN: 978-607-8651-74-0

13.5 x 21 cm, 296 pp., Descarga gratuita/E-book

León, de la ciudad a la metrópoli.pdf

Esta obra es un esfuerzo colectivo por explicar la cristalización de una de las más dinámicas metrópolis del México contemporáneo, la Zona Metropolitana de León, Guanajuato, cuyo corazón es una de las ciudades más antiguas del Bajío y de México, como una metrópoli que ha ido adquiriendo jerarquía y centralidad entre los conglomerados urbanos del centro de México.

Esta obra explica cómo es que este territorio se ha convertido en uno de los centros urbanos más importantes del país.

El libro cubre una amplia gama de temas de investigación necesarios para el entendimiento de esta urbe así como para ubicarla en un contexto nacional e internacional a partir de los procesos de metropolización, la evolución histórica y demográfica, los procesos de ocupación del territorio, la implantación de servicios urbanos y las formas de gobernanza local y regional que han implementado las élites económicas y políticas.

El lector encontrará en estas páginas una primera discusión sobre los paradigmas en debate en la teoría urbana y las estrategias para interpretarlos como dinámicas desplegadas en el espacio, donde no sólo hay que tomar en cuenta las viejas fronteras con áreas rurales sino las nuevas formas de interacción entre territorios y dinámicas urbanas (económicas, sociales y políticas) locales, regionales y transnacionales.

Este libro intenta abrir un diálogo y algunos debates sobre la vigencia de las teorías urbanas y cuáles serían las áreas de oportunidad para la planeación, desarrollo e inclusión de la población de León. Los textos que aquí se presentan contribuyen al diálogo colectivo sobre lo que son las enormes ciudades mexicanas, sobre su habitabilidad y sus desafíos, así como también a la generación de políticas públicas inclusivas.

En esta obra participan Arturo Alvarado Mendoza, José Luis Coronado Ramírez, Vanessa Freitag, Miguel Ángel García Gómez, Jacobo Herrera Rodríguez, Gerardo Martínez Delgado, Jonathan Montero Oropeza, Juan Antonio Rodríguez González, Oscar Sánchez Rangel, María Áurea Valerdi González y Jesica Vega Zayas.