Violencia, memoria y rebeliones

Hacia una cultura de paz

Gil Arturo Ferrer Vicario et al.

Itaca / Universidad Autónoma de Guerrero, 2018
ISBN: 978-607-9440-51-0
17 x 23 cm, 256 pp., $230.00

En México la tierra tiembla y vuelve a temblar, la naturaleza por momentos no le es amigable, lo golpea, no lo acaricia, produce y dispara tragedias, inmenso dolor… México es mágico, en muchos momentos y por distintas expresiones de su cultura ancestral se repite pero en este septiembre de 2017 han sido los fenómenos de la naturaleza los que, con catástrofes similares, se vuelven a reproducir en la misma fecha algunas décadas después.

Pero en México no sólo los fenómenos naturales retiemblan “en sus centros” y resultan responsables de las tragedias y el dolor. Lo son también los seres humanos y muy en especial, quienes en distintos y repetidos momentos de la historia contemporánea y reciente, desde las principales instancias estatales y los grupos civiles con los que tejen robustas redes, fortalecen estructuras de discriminación ideológica, económica y social. Estructuras en fin que han favorecido fuertes clivajes socioeconómicos y culturales.

Ayotzinapa, “Nos Faltan 43”, no es que sorprenda en un régimen que se ha caracterizado por la impunidad estructural pero, la brutalidad producida por los humanos contra sus semejantes, nunca deja de sorprender, de producir dolor en medio de la tragedia e indignación. Indignación que hace crecer la movilización de amplios sectores de la población, que mantiene la demanda, exige el esclarecimiento, impone un reclamo ético y una defensa del derecho a la verdad al mismo tiempo que exhibe una realidad. Desde aquel 26 de septiembre de 2014 otro México se mostraba frente al mundo, el que subyacía o se mantenía oculto.

Silvia Dutrénit Bielous