Un largo hilo verde

Novela filosófica

Fernando de Valenzuela

Itaca, 2018
ISBN: 978-607-98083-3-4
14 x 21 cm, 192 pp., $210.00

Comenzaba el otoño del 76, la oposición checa ya tenía casi listo el manifiesto de la Carta 77 –un movimiento que al cabo de veinte duros años acabaría con el régimen– y un joven filósofo español llegaba una vez más a su querida Praga con la intención de servir de puente entre los dirigentes de la Primavera del 68, sus aliados en el exilio y sus partidarios en el extranjero.

Entre charlas con profesores y amigos, entre amoríos y persecuciones policiales, busca además la pista de Caramuel, un filósofo checo del siglo XVII nacido en Madrid, que fue famosísimo en su época y hoy, como tantos otros grandes sabios, está desaparecido.

De todo eso habla esta novela. De todo eso y de otras historias semejantes: de cómo cayó en el olvido el descubrimiento, en el siglo XIII, de los principios de la teoría del Big Bang o, en el IV antes de Cristo, el del tamaño y la forma de la Tierra y su distancia al Sol.

Todo es olvido. A menos que las mujeres y los hombres se resistan al dominio de la nada, a la fuerza del poder, y ejerzan su libertad, el libre arbitrio que defendía Caramuel contra viento y marea, como defendió a mano armada el Puente de Carlos, como Arquímedes defendió de los romanos a Siracusa: con sabiduría e ingenio.

Temas:  FilosofíaLiteraria.