Subvirtiendo a Bataille

Jorge Veraza Urtuzuástegui

Itaca, 1986

ISBN:

16.5 x 23 cm, 248 pp.,

Oferta sobre pedido

Georges Bataille, rige como un sol negro la totalidad de la cultura burguesa contemporánea. Sol oculto que reina en el mundo de los muertos… Por ello, Hegel domina secretamente el discurso de Bataille: la metafísica de la muerte en- este último- conduce hasta sus últimas consecuencias la fundamentación negativa del Espiritú hegeliano. Pero no sólo en el contenido, también en la forma se despliega esta subordinación discursiva. De ahí el difícil y esotérico estilo de Bataille.

Ello, paradójicamente, ha provocado tanto la simpatía como la incomprensión de su obra. Y es que la coherencia global del “sistema” de Bataille se ha escondido para la mayoría de sus lectores bajo la apariencia de un discurso destonalizado, caótico,, y -supuestamente- libertario.No obstante, la obra crítica de este pensador ha realizado un solo programa, mediante una precisión conceptual asombrosa, inadvertida la más de las veces entre sus adversarios y dicípulos.

Jorge Veraza emprnede en el presente libro una doble y difícil tarea: Exponer las líneas generales de este sistema batailleano (su ontología: del ser, el hacer y la vida; su epistemología; su teoría de la naturaleza, la sociedad y la historia; su economía, su política y su teoría de la cultura) mediante el comentario cuidadoso de los pasajes donde el propio Bataille ofrece sus claves fundamentales  (“La noción del gasto”, La parte maldita, La literatura y el mal, La experiencia interior, Sobre Nietzsche, etc.). Pero, a la vez, se critican sistemáticamente tanto los fundamentos, como las múltiples derivaciones discursivas de Bataille. La presente obra constituye una excelente introducción crítica a su obra.

Tarea harto urgente en nuestro país y en nuestra lengua.

La crisis global contemporánea, crisis del desarrollo capitalista, se profundiza en México mediante la subordinación del consumo al capital. Bataille constituye su forma ideológica adecuada. El desarrollo de nuestra cultura nacional se ha preparado lenta  y pacientemente para la recepción de esta ideología del sacrificio y la muerte. Bataille en México es síntoma de que la subordinación de nuestra cultura al capital ha logrado madurez.

La crítica a Bataille, es crítica de la ideología que éste expresa paradigmáticamente. Por ello, esta obra también es crítica de sus condiciones materiales, crítica de la sociedad burguesa, desde la economía política hasta la vida cotidiana; la vida cotidiana de Bataille y su situación histórica son la clave positiva de todas sus inversiones ideológicas.

Para J. Veraza la vida es fundamento de sí e incluso de la posibilidad de la muerte. La vida cerrada en su propia intimidad material y abierta a su desarrollo infinito, la pacífica y afirmativa vida enterna es uno de los fundamentos críticos más audaces aquí ofrecidos contra Bataille.

La vida cotidiana contemporánea es descifrada críticamente  como desgarrada y reprimida por las condiciones históricas. a deformación de los valores de uso subordinados a la reproducción de la escasez y el capital, la manipulación de la cultura mediante la moda y el olvido; pero, sobre todo, el sacrificio de la belleza, de la bella, se ofrecen aquí como claves esenciales de esta crítica de la vida cotidiana, de la experiencia batailleana, de su ideología paradigmática y su “coherencia” discursiva.