Políticas y estrategias de resistencia

Manuel Garza Zepeda/Eduardo Bautista Martínez (Coordinadores) 

Itaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 2018
ISBN: 978-607-9061-59-3
16 x 23 cm., 224 pp., $250.00

En los textos reunidos en este libro se busca dar cuenta de las formas diversas en que los sujetos resisten a la dominación que se expresa en las políticas públicas. Formas que van desde la resistencia a las políticas inspiradas en la globalización neoliberal hasta la construcción de alternativas que rechazan la exclusión de identidades diversas a la hegemónicas que dieron sustento a la construcción de Estados nacionales, de grupos sociales como los jóvenes y de las formas de autodeterminación latentes en modelos comunitarios de relaciones sociales.

Los autores señalan la necesidad de trascender los límites de las luchas contemporáneas para identificar aquello que ellas niegan. A diferencia de los enfoques que pretenden explicar estas luchas a partir de coyunturas particulares capaces de hacer saltar la contienda, consideran que lo que están siendo cuestionados en el fondo es la dominación del capital que organiza las relaciones sociales con base en la explotación económica, la exclusión de la diferencia y la negación de las capacidades creativas autodeterminantes.

Colaboran en este volumen Eduardo Bautista Martínez, Carlos Correa Angulo, Manuel Garza Zepeda, Iván Israel Juárez López, Joaliné Pardo Núñez, Heriberto Ruiz Ponce, Armando Sánchez Albarrán, Gladys Karina Sánchez Juárez, Ever Sánchez Osorio, Edgar Sereno Cruz y Selma Jazmín Vázquez Bracamontes.