El siglo del relámpago

Siete ensayos sobre el siglo XX

2a. edición

Adolfo Gilly

Itaca, 2019
ISBN: 968-6719-660
13.5 x 21 cm, 152 pp., $150.00

Los siete ensayos reunidos en este volumen consideran, desde los acontecimientos de sus últimos diez años, el panorama del siglo XX, un siglo trágico y enigmático.“La tradición de los oprimidos nos enseña que el estado de excepción en que ahora vivimos es en verdad la regla”, escribía Walter Benjamin en 1940, cuando era “medianoche en el siglo”.

Después de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el gobierno de Estados Unidos declaró un estado de excepción universal: “quien no está con nosotros, está contra nosotros”. Este ultimátum estaba destinado a obtener la sumisión de las clases dominantes. Para los oprimidos, el estado de excepción ha sido en todo tiempo pasado la norma de la vida.

Articular históricamente el pasado, nos dice Walter Benjamin, “significa adueñarse de un recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro”. El siglo XX no fue el siglo de las luces, tampoco el siglo del progreso. Fue el siglo de ese relámpago cuyo recuerdo es preciso rescatar para iluminar estos momentos de peligro.

De esa iluminación quieren tratar estos ensayos.