¿De qué diabetes estamos hablando?

$120.00

207 disponibles

Descripción

Fernanda Samaniego Bañuelos

Itaca/ 2019

ISBN: 978-607-8651-08-5

14 x 21 cm, 160 pp., $120

En las últimas décadas el número de muertes por diabetes a nivel mundial ha aumentado de manera alarmante.

En 1980 había 108 millones de personas con diabetes en el mundo, en 2014 más de 422 millones y 850 millones en 2016. Este aumento fue más pronunciado en los países de ingresos bajos, entre los que destacan México y Turquía.

En este libro se abordan diferentes niveles desde los cuales la filosofía permite aproximarse a la problemática de la diabetes. Se compara una explicación médica de la enfermedad aceptada por el sistema hospitalario y dos que tienen su origen en las cosmovisiones de comunidades indígenas mexicanas totonaca y tzeltal, y una explicación socioeconómica de la relación salud-enfermedad.

La originalidad de este ejercicio consiste en que muestra cómo el enfoque filosófico permite señalar nuevos factores que deben tomarse en cuenta al construir las etiologías de la diabetes, en la práctica médica y en análisis comparativo de las distintas explicaciones. En su propuesta, la autora utiliza distintos marcos filosóficos que ofrecen  un método para diferencias causas genuinas y causas espurias, permiten identificar hipótesis coherentes e incoherentes entre las explicaciones de la diabetes y diseñar instancias universales de regulación con base en las cuales la salud sea un ideal que, desde perspectivas y cosmovisiones, todos podamos alcanzar.

Información adicional

Peso 0.25 kg
Dimensiones 14 × 3 × 21 cm